Hace exactamente 6 años dejó de existir el general Augusto Pinochet Ugarte, quien fuera gobernador de facto durante 17 años tras encabezar el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

Hombre de armas considerado un soldado “apolítico” por el general Carlos Prats, se valió de su cercanía con el entonces comandante en jefe del Ejército para sucederle en el cargo, desde donde encabezó el pronunciamiento militar que derivó en una dictadura que acabó el 11 de marzo de 1990, dejando un saldo de más de 3.000 muertos, y otras 37.000 víctimas que sufrieron cárcel y torturas.

Su periodo al mando del Ejército y del país estuvo marcado por polémicas que trascendieron incluso las fronteras de Chile, luego que la justicia comenzara a indagar su fortuna personal que alcanzaría los 26 millones de dólares, de los cuales seis han sido justificados a través de ahorros y de la posesión de unas 25 propiedades, cuyas indagatorias se iniciaron en 2004, tras hallarse un centenar de cuentas bancarias en Estados Unidos.

¿Cuáles han sido los hechos que marcaron la vida del extinto militar? A continuación en BioBioChile te presentamos un listado con los más relevantes.

- El golpe de Estado

En lo que muchos historiadores consideran una “traición” contra quien le confió el mando del Ejército, Pinochet asumió el control del país tras llevar adelante un levantamiento militar que terminó con el presidente Salvador Allende ultimándose en La Moneda con un rifle de asalto regalado por Fidel Castro, según la versión oficial.

Pinochet estaría 17 años en el poder, impidiendo el eventual avance socialista e instaurando un pionero sistema económico neoliberal.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

- Asesinato del General Prats

Considerado “padrino de armas” del gobernante de facto, causó gran impacto en el país cuando finalmente la jueza argentina María Servini estableció tras una investigación, que Pinochet estaba directamente involucrado con la muerte de Prats en un atentado con auto bomba en Buenos Aires, el 30 de septiembre de 1974.

“Cuestiones de procedimiento” argumentadas por la Corte Suprema, dejaron sin condena a Pinochet.

- Plebiscito de 1980

Según cifras entregadas por el Gobierno, un 67% de la población aprobó una nueva constitución que incluía la prolongación en el cargo del dictador, junto a otras disposiciones que aún no han logrado ser modificadas en el Congreso.

No obstante, la mayor polémica tiene relación con las acusaciones de fraude y violación de los principios básicos de cualquier elección democrática.

- Atentado de Orlando Letelier

Si bien documentos desclasificados de la CIA revelaron el apoyo directo desde Estados Unidos con el régimen, las relaciones poco a poco se fueron deteriorando, situación que se agravó luego que el excanciller Orlando Letelier muriera en un atentado con bomba en Washington D.C., el 21 de septiembre de 1976.

Entre los condenados por este crimen se cuentan el químico Michael Townley, el general y jefe de la DINA, Manuel Contreras, y el general de brigada Pedro Espinoza.

- Los “pinocheques”

Meses antes de dejar La Moneda, Pinochet compró a nombre del Ejército la empresa Valmoval que dos años antes había adquirido del Estado su hijo Augusto Pinochet Hiriart. El traspaso se concretó con tres cheques por un total de 3 millones de dólares.

El caso salió a luz pública durante la transición y se intentó llevar a la justicia en dos oportunidades durante el gobierno de Aylwin y una bajo administración de Eduardo Frei. Iniciativas que sucumbieron ante las presiones del poder que guardaba aún Pinochet.

- Acuartelamiento, “boinazo” y el “picnic”

Como Comandante en Jefe del Ejército, Pinochet ordenó un acuartelamiento el 19 de diciembre de 1990. El objetivo fue demostrar su poder frente al presidente Aylwin y frenar la investigación del caso “Pinocheques”.

Ante un nuevo intento de justicia en 1993, el General reunió en el edificio de las Fuerzas Armadas a unos 200 oficiales y soldados de Ejército, cuyas boinas negras bautizaron el episodio como “boinazo” al gobierno de la Concertación.

El presidente Frei ordenó cerrar el caso definitivamente, argumentando “razones de Estado”. Pero su decisión fue tomado luego que oficiales de Ejército realizaran un “picnic” en las afueras del penal Punta Peuco.

- Tráfico de armas a Croacia

En 1990 altos mandos de las Fuerzas Armadas ordenaron un envío de 11.5 toneladas de armamento a Croacia, avaluado en unos 3 millones de dólares. Ese país tenía prohibición de la ONU para adquirir armas y dicho cargamento viajaba caratulado como “ayuda humanitaria”.

11 personas fueron condenadas por este caso, todas en libertad. Mientras que uno de los absueltos, el general (R) Carlos Krumm apuntó a Pinochet como responsable del tráfico.

- Senador vitalicio

Pinochet entregó el mando como Comandante en Jefe del Ejército en marzo de 1998 y al día siguiente se fue a sentar al Congreso como Senador de la República.

Así lo establecía la Constitución, pero las manifestaciones en rechazo -sin ningún efecto- se hicieron sentir durante su juramento, con parlamentarios usando máscaras y carteles que encaraban las violaciones a los derechos humanos.

- Detención en Londres

En septiembre de ese mismo año, Pinochet viajó a Londres para operarse una hernia. Estando internado en la London Clinic el 16 de octubre fue notificado de su detención por la muerte de ciudadanos españoles durante la dictadura.

El 3 de marzo del 2000 Pinochet regresó a Chile tras ser liberado por el gobierno británico por “su deteriorada salud y avanzada edad”. Al llegar al aeropuerto Pudahuel, se paró de su silla de ruedas y caminó saludando con el bastón.

- Caso Riggs y el oro en Hong Kong

Una exhaustiva investigación antiterrorista del Congreso de Estados Unidos dio con 125 cuentas bancarias secretas de Augusto Pinochet, abiertas desde 1994 e incluso durante su detención en Londres. Se acusó al ex dictador de fraude al fisco y falsificación de documentos, entre otros delitos.

Pinochet murió en diciembre del 2006, luego que fuera desaforado por este caso, mientras que a la mayor parte de su familia le fue dejado sin efecto el proceso, en octubre del 2007.

Poco antes, en octubre del 2006, se habló de un presunto depósito de oro en lingotes que Pinochet tendría ocultos en un banco de Hong Kong, avaluados en unos 160 millones de dólares. El gobierno chileno desestimó la denuncia, sin investigar esa posible fortuna.