El intendente de Los Lagos, Jaime Brahm, señaló que se estudian las formulas de apoyo para que los municipios que no cuenten con equipos de profesionales para la formulación de proyectos, puedan repuntar en términos de ejecución presupuestaria.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional dio a conocer en su último informe que al 31 de octubre de este año, la región de los Lagos presentaba una ejecución presupuestaria del 72,5% del total de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de 2012.

Más allá de las cifras, un componente esencial para la utilización de los fondos lo constituyen los proyectos que llegan a ejecución final y es ahí donde existen deficiencias, especialmente en municipios pequeños, de acuerdo a lo señalado por Brahm quien aseguró que se estudia abordar esta realidad.

Reconoció, sin embargo, que existen por ahora solo las intensiones de aunar criterios con todos los actores involucrados en fortalecer la función de los municipios que no cuentan con una ejecución presupuestaria importante, y donde la principal causa es la presentación deficitaria de sus propuestas.

En otras materias, el intendente Brahm aseguró que debe existir calma en torno a la concreción de los plazos establecidos en el proyecto del parque Alberto Hott, y que impulsó su antecesor Juan Sebastián Montes. Esto, ante la inquietud que provoca la cercanía de los plazos definidos para el cumplimiento de sus primeras etapas.

Concluyó la autoridad regional que los fondos para concretar dicho parque existen y por tanto la comunidad debe tener la certeza que en los periodos establecidos para su construcción, Osorno contará con la recuperación de un terreno abandonado y que será parte importante en materia de zonas de esparcimiento en la comuna.