La Corte de Apelaciones de Temuco obliga a la empresa Frigorífico Temuco cancelar 4 multas aplicadas por la inspección provincial del trabajo que suman a beneficio físcal más de 10 millones de pesos. La fiscalización ocurrió después que una mortal explosión dejó dos trabajadores sin vida.

Las multas que originalmente fueron 6, las cursó la institución fiscalizadora en fecha posterior a la explosión de un digestor que causó la muerte de Rodrigo Burgos Singorenko y Rodrigo Riffo Freire.

El no informar a los trabajadores acerca de los métodos correctos en los procesos productivos referidos al límite de llenado máximo de los digestores fue motivo de una multa, alegó en la Corte la abogada de la inspección del trabajo de Temuco Paula Dintrans, ante la pretensión del abogado Patricio Mackenna de anular la sentencia del juzgado del trabajo de Temuco.

Otra de las multas consignadas en el fallo del tribunal de alzada regional, señala que el Frigorifico Temuco no mantiene en condiciones seguras y en buen funcionamiento la máquina digestora cooker, toda vez que esta mantenía ductos de salida de vapor obstruido. Además de no contar con sistema eficiente de alarma que permita prever posibles excesos de presión.

Solo un recurso de queja ante la Corte Suprema es la opción judicial que le resta al Frigorifico Temuco para evitar la cancelación de las 260 unidades tributarias mensuales en beneficio del estado.