En acuerdo quedaron los fallos respecto de sendos recursos de amparo presentados en favor de José Huenuche. El primero busca determinar que el líder mapuche no puede ser obligado a entregar una huella genética, y el segundo, pide una rebaja de la condena de 8 años por el ataque al fiscal Mario Elgueta en 2008.

Hace dos años el gobierno promulgó la ley que obliga a que todos los infractores de ley entreguen una muestra de sangre tras cumplir su condena o recibir beneficios carcelarios, de manera de poder identificar rápidamente a quienes reincidan en la delincuencia a través del llamado banco de ADN.

En mayo pasado, cuando el comunero José Huenuche obtuvo la salida dominical -que hoy es diaria- Gendarmería intentó obtener la huella genética, sosteniendo que era requisito para otorgarle la libertad. Posteriormente, y tras un reclamo de la Defensoría, la medida fue dejada sin efecto.

Ahora, previendo que nuevamente le sea solicitada la muestra de sangre cuando postule a la libertad condicional el próximo año, el defensor Pablo Ardouin recurrió de amparo para que la Corte de Apelaciones de Concepción ordene que respecto de los mapuche, la ley del ADN es inconstitucional.

Por otro lado, el tribunal de alzada escuchó este lunes los alegatos por ese libelo y por un segundo que, al igual que otro en favor de Héctor Llaitul, Jonathan Huillical y Ramón Llanquileo, y que fue rechazado, busca una rebaja de condena, según explicó el defensor Ardouin. La confianza de la Defensoría es que una sala distinta pueda acoger los argumentos y dé lugar a la rebaja de condena.

Sobre la acción legal por la muestra de sangre, Ardouin explicó los argumentos entregados:

El abogado asesor de la Fiscalía Regional, Glenn Aliaga, pidió a los ministros rechazar ambos amparos. En cuanto a la huella genética, subrayó que las leyes en el país aplican para todos quienes residan en él.

Y consultado por la rebaja de pena, desechó el antecedente del doble juzgamiento entregado por su colega defensor:

De ser acogida la rebaja de condena para Huenuche, éste vería disminuida su pena de cárcel en 3 años, puntualizó Ardouin, que prepara la apelación a la Corte Suprema por el rechazo de los recursos en favor de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco.