A contar del domingo 2 de Diciembre comenzó el proceso de vacunación en la región de Atacama al grupo de riesgo que comprende niños de 9 meses a los 5 años. El proceso de entrega tuvo su punto de partida en los jardines infantiles de la región para luego extenderse a los centros médicos de la salud municipal.

Fue justamente en el Cesfan Mellibosky de la capital regional desde donde se notificó la pérdida de 10 frascos de la vacuna para inmunizar a los menores, un número no menor si se considera que cada frasco tiene 10 dosis del antídoto.

La autoridad sanitaria de Atacama, Lilian Sandoval, indicó que luego de haber sido informada de la situación se notificó a la Fiscalía y Carabineros para comenzar las indagaciones y además se pidió un sumario al Jefe de la Salud Municipal del Municipio de Copiapó, Iván Apurahal.

Además la Seremi de Salud, realizó un llamado a tener precaución con que inescrupulosos ofrezcan la entrega de la vacunación, esto por los diferentes riesgos asociados a su entrega como que no se hayan mantenido en la cadena de frío, pues dicho proceso es fundamental.

Otro de los problemas asociados a que las vacunas no estén en las condiciones necesarias es que puedan perder su inmunidad y debido al calor incluso pueden adquirir hongos, y si llegan a una vía venosa pueden generar una septicemia.