El intendente y alcaldes de Concepción y Talcahuano fueron los grandes ganadores del reconocimiento ciudadano, que dejó en evidencia la Encuesta de Percepción Política y Contingencia de Corbiobío. Los perdedores: el senador Alejandro Navarro, que bajó en respaldo y los eventuales candidatos foráneos.

Casi mil encuestados de 13 comunas valoraron los avances en la gestión presidencial y regional, aunque todavía con consideraciones por retrasos de la reconstrucción, pero cada vez menos. La mayoría representada por el 50% aprueba la administración del presidente Sebastián Piñera.

Mientras, también en mayoría un 41% apoya la gestión de Víctor Lobos como intendente, por 12 puntos porcentuales más que en la medición anterior de agosto pasado. Liliana Lamperti, directora de Corbiobio, explicó el resultado.

Pablo Martínez, sociólogo de Corbiobio, alertó de resultados en el sondeo que manifiestan desacuerdo con candidaturas foráneas, en particular de santiaguinos de cara a las parlamentarias del próximo año con un 80 por ciento de rechazo.

Los índices favorables para el Intendente fueron celebrados por la máxima autoridad que hizo hincapié en el trabajo en equipo que está dando sus frutos.

No fue el único con valoraciones positivas, también los alcaldes de la Concertación que aparecieron en el ranking de los políticos con mayor futuro, Gastón Saavedra de Talcahuano y Álvaro Ortiz de Concepción, éste último celebró la medición.

Además de los eventuales candidatos foráneos, otro perdedor fue el senador Alejandro Navarro que en el ranking sigue en primer lugar sin embargo bajó 5 puntos, situándose en 16 por ciento, le sigue Jacqueline Van Rysselberghe con un 14,9 y se mantiene según sondeo anterior.

2012. Encuesta. Diciembre.