Tras el final de las temporadas del fútbol sudamericano, la Confederación Sudamericana de Fútbol anunció este lunes los equipos que serán los iniciales de los grupos de la Copa Libertadores de América de 2013.

Arsenal y Vélez Sarsfield de Argentina, Corinthians y Fluminense de Brasil, Independiente Santa Fe de Colombia 1, Barcelona de Ecuador, Sporting Cristal de Perú y Deportivo Lara de Venezuela serán los ocho conjuntos que encabezarán las series, que serán sorteadas el 21 de diciembre en Asunción.

CONMEBOL, a través de su sitio web, explicó que el nuevo sistema se definió en noviembre de 2010, en la víspera del Sorteo de 2011, el Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol dispuso modificar el anterior régimen de cabezas de serie (eran los mejores cuatro elencos de Argentina y los cuatro mejores de Brasil) por otro más participativo del resto de los países.

El sistema establece una rotación bianual, por lo que en 2013 los cabezas de serie serán de los mismos países que en 2011 (y en 2014 se repetirá lo de 2012, donde fue cabeza de serie Universidad de Chile).