La comunidad Coñumil Epuleo de Malleco presentó en la justicia una acción demandando la devolución de tierras que corresponden a la comuna de Ercilla en su totalidad. En tanto, tras algunos años prófugo, fue detenido un comunero de Temucuicui por su eventual participación en el incendio de un fundo.

Se trata de la comunidad Coñumil Epuleo quienes, según asegura su werkén Cristina Coñumil, son propietarios ancestrales de las tierras que actualmente corresponden a la comuna de Ercilla, asegurando que luego de la denominada “Pacificación de La Araucanía” los territorios ancestrales fueron desmembrados, algo que rompe con la tradición.

En ese contexto la dirigente indicó que presentaron ante la justicia una demanda que busca la restitución de los territorios considerando todos esos factores.

La vocera indicó que confían en la imparcialidad de la justicia y que se dirima el asunto, considerando la historia y las propiedades ancestrales.

En otro hecho relacionado con la tematica mapuche, en libertad quedó Marcelo Catrillanka Keipul, hijo del Lonko Juan Catrillanka de la comunidad tradicional de Temucuicui, quien fue detenido por efectivos de la Policía de Investigaciones tras una orden dictada por un incendio que afectó el Fundo Alaska y donde el comunero estaría involucrado.

Para el abogado defensor Jaime López el joven nunca estuvo prófugo, como se dijo, sino más bien no se había concretado la orden que existía, añadiendo que tras la detención Catrillanka quedó en libertad.

El profesional señaló que ahora el comunero quedó a la espera de una audiencia este martes en Collipulli