La Justicia aceptó la propuesta del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la empresa La Polar, que establece la eliminación de todos los cargos desde la primera repactación unilateral, la restitución del 100% de los montos pagados en exceso por los clientes y la entrega de un bono de $15.641 a los consumidores afectados.

El Primer Juzgado Civil de Santiago acogió la propuesta compensatoria que busca resolver en favor de los consumidores el escándalo por las repactaciones unilaterales, que afectaron a casi un millón de personas y que se dieron a conocer a la opinión pública en julio de 2011.

Esto permitirá que todos los consumidores afectados por la empresa -no sólo los que iniciaron acciones legales- sean beneficiados por el acuerdo.

El Ministro de Economía, Pablo Longueira, declaró sentirse sumamente conforme con la resolución de los tribunales y elogió la gestión realizada por el Servicio Nacional del Consumidor.

“Hoy es un día histórico para los consumidores del país, con este acuerdo se establece un antes y un después en materia de defensa de los derechos de los consumidores de nuestro país. Esta empresa deberá hacerse responsable de los abusos cometidos a casi un millón de chilenos por un monto sin precedentes de más de 685 millones de dólares, que irán en beneficio de todos los afectados por estos cobros ilegales”, expresó.

En tanto, el Director del Sernac, Juan José Ossa, sostuvo que “este caso demostró el daño que puede producir no sólo a los consumidores, si no a la confianza en el mercado y al país, cuando una empresa no respeta la ley y busca crecer pasando por sobre los derechos de sus clientes. Hoy los consumidores cuentan con un nuevo escenario legal y la certeza de que esto no volverá a ocurrir en Chile”.