La amenaza de la proliferación del didymo a la cuenca del lago Ranco en la región de Los Ríos obliga a las autoridades regionales a coordinar el trabajo con las policías, la Armada y alcaldes de la zona.

Con el objetivo de proteger los ríos de la cuenca del lago Ranco de la contaminación del alga didymo que está presente en otros afluentes -en el caso de la región de Los Lagos se encuentra en el río Puelo y en el norte de la región de Los Ríos, en el Fuy, Llanquihue y Enco-, las autoridades regionales realizarán ese lunes una reunión de coordinación.

Así lo confirmó a Radio Bío Bío el gobernador del Ranco, Eduardo Hölck quien se reunirá con Carabineros, la Policía de Investigaciones, Armada y los alcaldes de Futrono, Lago Ranco, Río Bueno y La Unión, para trabajar junto a Sernapesca en fomentar el trabajo de aislar la zona de la contaminación de la peligrosa alga.

Dentro de las medidas que anunció la autoridad y enmarcadas en un plan de contingencia del Gobierno, se contempla la instalación de barreras sanitarias con las que se busca desinfectar implementos como kayaks, pescadores deportivos y botes zodiac que ingresan a los ríos y así evitar la proliferación de la plaga.

Finalmente, Hölck reconoció que por tratarse de un período de fin de año existe escasez de recursos, por lo que solicitaron dineros frescos a la Subsecretaría de Pesca para la instalación de las barreras, al mismo tiempo que llamó a la población y turistas a colaborar en el plan y evitar que el didymo continúe expandiéndose.