temas del día

Notas


Analistas peruanos coinciden que alegatos de este martes en La Haya podrían fortalecer su posición

CNN Chile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En Perú, todos se mantienen atentos a la respuesta que entregará la delegación peruana este martes en La Haya, al juez marroquí Mohamed Bennouna. Aún así, los analistas peruanos prefieren no hacer muchas proyecciones, pues indican que no quieren entorpecer el trabajo del equipo jurídico, pero hay coincidencia en que la respuesta podría fortalecer la posición peruana.

En conversación con Radio Bío Bío, el experto peruano en derecho del mar, Miguel Angel Rodríguez, sostuvo que, a su juicio, Perú se verá fortalecido al sostener, como lo ha hecho, que la declaración de Santiago es un acto proclamativo, pero negar que en esa época se pudieran acordar delimitaciones.

La mayoría de los analistas peruanos, antes de entregar sus opiniones aclaran que no quieren debatir mucho sobre la estrategia que debería abordar Perú en su alegato de mañana, por respeto al equipo jurídico que trabaja en la argumentación en La Haya.

Así lo dijo también el jurista y miembro consultivo de la cancillería peruana, Enrique Bernales, que en conversación con RPP Noticias proyectó que nuestro país deberá responder que sí estaban las condiciones para fijar límites el año 52, una opinión distinta a la que mostrará Perú, según el analista

Además, el ex jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas Peruana, almirante en retiro Jorge Montoya, señaló que tras el fallo de La Haya se acabará la teoría de las cuerdas separadas en la relación entre Chile y Perú, excusándose por no profundizar en el análisis, al igual que el resto de los expertos peruanos, Montoya sostuvo que la pregunta del juez marroquí fortalecerá la posición de su país

Durante el fin de semana, el presidente peruano, Ollanta Humala, encabezó la ceremonia del día del ejército, en Ayacucho, a más de 540 kilómetros de Lima y la ceremonia de juramento de la nueva Ministra de Trabajo, en donde, al igual que la semana pasada, no se refirió al proceso en La Haya.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados