temas del día

Notas


A seis años de su muerte, Pinochet sigue presente en la política chilena

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes se conmemoran 6 años de la muerte del dictador Augusto Pinochet Ugarte, figura que marcó la historia política en Chile durante las últimas décadas del siglo recién pasado.

Para tal efecto, sus seguidores realizarán una misa a eso de las 19:00 horas en el Club Militar “Lo Curro”, cita convocada por la Fundación Pinochet para recordar al ex gobernante de facto que dejó de existir el domingo 10 de diciembre de 2006.

Pinochet encabezó el 11 de septiembre de 1973 el golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende, y dio comienzo así a su régimen que se extendió hasta su derrota en el Plebiscito Nacional de 1988, debiendo entregar el control del país al demócratacristiano Patricio Aylwin el 11 de marzo de 1990, tras una campaña política que fue llevada recientemente al cine por la película NO.

Según datos oficiales, la dictadura del extinto general, dejó un saldo de más de 3.000 muertos, y otras 37.000 víctimas que sufrieron cárcel y torturas, delitos por los que el militar no dio cuenta ante la justicia pese a los esfuerzos incluso desde el exterior, que fueron encabezados por el exjuez español Baltazar Garsón, quien lo mantuvo detenido durante 6 meses entre 1999 y 2000 en Londres, siendo liberado por razones de salud.

Después de sufrir un infarto de miocardio, Pinochet fue internado en el Hospital Militar el 3 de diciembre de 2006, debiendo ser sometido a una angioplastia tras presentar un edema pulmonar.

Aunque evidenció una leve mejoría con el transcurso de los días, llegando incluso a aventurarse con dejar el recinto asistencial, no obstante a las 13:30 horas sufrió una repentina descompensación cardíaca que agravó su estado, muriendo 45 minutos más tarde del 10 de diciembre de 2006 a los 91 años de edad.

Pese a que se cumplen 6 años desde que dejó de existir, la figura del gobernante de facto aún sigue causando polémica y divisiones, especialmente por las llamadas “herencias” de su paso por el poder, entre las que se cuentan el binominal y el sistema de educación que ha motivado masivas movilizaciones y protestas en estos últimos años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados