La UNCTAD III, el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral, la sede del Gobierno Militar, el Diego Portales para llegar a ser el actual GAM es lo que rescata esta obra realizada a partir de los testimonios de vecinos y personas que tienen recuerdos vivos de estos lugares. Y que adultos mayores, testigos, llevan a las tablas en un protecto que recupera historia, patrimonio y memoria para reforzar un símbolo y un ícono para Santiago y Chile.

Vuelve la obra protagonizada por adultos mayores que reconstruye las cuatro décadas de historia del edificio GAM. Bajo la dirección de Piere Saure, 20 actores aficionados se dieron a la tarea de unir testimonios, fotografías y recuerdos en el taller de creación de La Araucana que dio como resultado este montaje coral.

Desde su creación, el edificio GAM ha sido protagonista de los últimos 40 años de nuestra historia, por eso para reconstruirla no hubo mejor pie que indagar en la memoria de quienes han sido parte de ella. “Sólo la experiencia y la edad otorgan a veces más herramientas actorales que las de cualquier actor”, dice Pierre Saure sobre la pieza que dirige y en la que trabajó con intérpretes aficionados de la tercera edad.

A través de un proceso biográfico que relacionó sus experiencias con el lugar, se creó Testigo: Reconstrucción biográfica de un edificio protagónico, una obra narrada en coro que da cuenta de los hitos más relevantes de estas cuatro décadas, cruzados con escenas y proyecciones de imágenes, fotografías personales de los actores, videos históricos y música original.

“Trabajé dos meses con técnicas de improvisación para que exploraran en sus capacidades escénicas y luego comenzó la investigación”, advierte sobre el laboratorio que contempló el encuentro del elenco con Irma Cáceres de Almeyda y Moy de Tohá. “Fue muy interesante escuchar a estas dos mujeres que estuvieron a cargo en 1972, que dieron inicio a las actividades del Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral en la época, que abrieron los famosos comedores tras la UNCTAD III, y que vieron cómo cerraba sus puertas para el golpe de estado”, recalca.

Para el director, el montaje no pretende la adoración estilística o la innovación escénica, sino que su principal invitación es a rescatar la dignificación histórica y la documentación de un lugar tan emblemático. “Es una propuesta para dialogar y compartir, desde la sensibilidad, la pérdida y recuperación de la idea de comunidad. Todos somos testigos de esta historia”, finaliza.

Dirección: Pierre Sauré.
Dramaturgia: Creación colectiva.
Asistente de dirección: Álvaro Saavedra.
Elenco: Manuel Pregnan, Nelly Vásquez, Gloria Fernández, Osvaldo Olivares, Rosa Araya, Bernarda Morales, Cecilia Fernández, Agustina Riffo, María Inés Troncoso, María Cristina Bravo, Domingo Ávila, Gustavo Loyola, Cecilia Saavedra, Mirna Ahumada, Sonia Gallegos, Juan Muñoz, Carmen Morales, Carolina Fernández, Eugenia Sotomayor, Patricia García, Berta Vázquez, Víctor Cáceres.
Coreografías: Daniela Riveros.
Composición musical: Alejandro Miranda.
Música en vivo: Víctor Cáceres.
Temporada: 13 al 21 de diciembre 2012.
Horario: Jueves a sábado a las 20:00 horas, domingo a las 19:00 horas.
Entrada: $5.000 y $3.000
Estacionamientos subterráneos por Villavicencio 354.