Cada día es más común conocer a alguien que padece de insomnio o que le cuesta conciliar el sueño, lo que puede acarrear múltiples problemas para la salud. Según la BBC, las clínicas británicas registran unos 50 nuevos casos de algún trastorno del sueño semanales.

Estas cifras son preocupantes, debido a que dormir mal afecta de forma negativa nuestra vida, variando nuestro estado de ánimo, concentración, energía y hasta perjudicando las relaciones con otras personas.

Pero durante el último tiempo han aparecido, de manera más recurrente, algunos trastornos extraños que hace algunos años no se veían o reportaban con tanta regularidad.

Enviar mensajes de texto

Utilizar el celular para enviar mensajes de texto podría caer dentro de la categoría de las parasomnias o comportamientos no deseados que ocurren durante el sueño, que por lo general corresponden a actividades que realizamos con frecuencia durante el día.

En este sentido, la doctora Kirstie Anderson, directora del Servicio de Neurología del Sueño en Newcastle Upon Tyne (Inglaterra), aseguró que cada vez más gente está reportando que envía estos mensajes mientras duerme, sobre todo considerando que muchas personas se llevan consigo el teléfono a la cama.

Por lo general, agregó la especialista, estos no tienen mucho sentido, ya que “es común que la gente dormida haga lo mismo que hace despierta, pero más torpe o inexactamente”.

Comer

A esto se le denomina síndrome de alimentación nocturna y trata de episodios en que las personas se levantan a comer, incluso platos completos, lo que puede acarrear problemas en el peso o incluso riesgo de atragantarse.

“Los sonámbulos harán cosas simples con algún sentido, como comer si se acostaron hambrientos o hicieron dieta durante el día”, aseguró Anderson.

Sexsomnio

Es un trastorno del cual se habla muy poco y que consiste en mantener relaciones sexuales mientras se está dormido, llegando en algunos casos a agresiones sexuales o violaciones.

“Es un comportamiento instintivo, la gente no es consciente (…) Cuando estás profundamente dormido, no hay decisiones morales ni racionales”, indicó Chris Idzikowski, director de la Clínica del Sueño de Edimburgo.

Apnea

La apnea o síndrome de la apnea obstructiva del sueño (AOS) consiste en dejar de respirar mientras se descansa. Es un trastorno que va en aumento, debido a que está asociado a la obesidad.

“Este síndrome ocurre cuando los músculos de la garganta colapsan y bloquean las vías respiratorias y provocan que la persona pare de respirar”, consigna BBC, lo que puede durar 26 segundos y ocurrir hasta 80 veces en una noche.

La persona no es cociente de sufrir estos episodios, por lo que una de sus principales efectos es el excesivo cansancio a la mañana siguiente.

Síndrome de la cabeza explosiva

Este síndrome es benigno, pero puede ser muy angustiante y afectar en gran modo la calidad de vida de las personas. Por lo general se describe como una “bomba que explota en la cabeza” que ocurre a la hora de conciliar el sueño.

No es muy común, pero sí muy molesto. “Es el equivalente sensorial del arranque de un motor que todos sentimos cuando vamos a dormir”, aseguró Anderson.