La Concertación y otras fuerzas opositoras inician mañana lunes la organización de la primaria para definir un candidato presidencial común para el próximo año.

El coordinador de ese bloque y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, convocó a un encuentro de los máximos dirigentes del conglomerado, del Partido Comunista y de otras colectividades para instalar la comisión organizadora de ese acto.

En el encuentro se presentarán los integrantes de esa instancia que, hasta el momento, cuenta con la confirmación de las cuatro fuerzas concertacionistas, los comunistas, la Izquierda Ciudadana y la candidatura independiente del ex ministro Andrés Velasco.

Los secretarios generales presentarán una propuesta con las características que debiera tener el proceso y, además, un documento con criterios para la negociación de la plantilla parlamentaria.

El jefe del comando de Andrés Velasco, Cristóbal Aninat, explicó que decidieron integrarse a la comisión luego que se les asegurara que el acto será amplio y participativo y con una campaña con tiempo suficiente para que cada abanderado difunda sus propuestas.

En tanto, Marco Enríquez Ominami no aceptó la invitación a nombrar un representante en la comisión primaria que encabeza la Concertación.

La primaria de este sector mayoritario de la oposición tendrá lugar el 30 de junio del 2013, como lo establece la ley promulgada hace algunas semanas.