temas del día

Notas


Oposición venezolana pide saber “la verdad” sobre la salud de Chávez

Publicado por
Envíanos tu corrección

El vocero opositor Ramón Guillermo Aveledo, pidió este domingo saber “la verdad” sobre la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, que el sábado anunció una reaparición del cáncer que padece desde 2011, al tiempo que pidió que se cumpla con la Constitución ante cualquier escenario.

“Hay cosas que nosotros hemos venido diciendo reiteradamente y que hay que ratificar, aquí hay dos claves para cualquier situación de crisis: una, la verdad, los venezolanos debemos saber la verdad. Esta verdad por pedacitos, por fascículos, ensombrece y crea situaciones que no son deseables”, dijo el opositor en una entrevista en el canal privado Globovisión.

“Y, en segundo lugar, la Constitución, la Constitución señala el camino (…) y es muy importante lo que dijo el presidente ayer, que todo esto desemboca en una elección si se produjeran estos escenarios a los que el presidente se refirió”, añadió Aveledo, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Chávez, de 58 años y reelecto en octubre para un tercer período de seis años y que debe asumir el próximo 10 de enero, anunció el sábado por la noche que sufre de una nueva recurrencia del cáncer, que le obligará a operarse por cuarta vez en Cuba, a donde partirá este domingo.

El presidente venezolano, que se ha tratado en Cuba de forma casi exclusiva un cáncer del que se desconoce su ubicación exacta y gravedad, nombró también el sábado al vicepresidente y canciller Nicolás Maduro como su sucesor en caso de que quede “inhabilitado” para ejercer la presidencia.

La Constitución venezolana señala que si ocurre la falta absoluta de un presidente antes de la toma de posesión, se debe proceder a nuevas elecciones en un período de 30 días y mientras tanto asumirá el presidente del Parlamento. Si la falta se produce en los primeros cuatro años de mandato, se convocará igualmente a elecciones, pero ejercerá temporalmente el vicepresidente.

“El país no tiene por qué perder la seguridad y la calma, aquí en el país hay una Constitución. Esto es una república, pero además hay una alternativa organizada seria, preparada para cumplir con su responsabilidad”, dijo también Aveledo, añadiendo que la MUD se reunirá este domingo para evaluar el anuncio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados