El principal rival de Angela Merkel para las legislativas alemanas de 2013, el socialdemócrata Peer Steinbrück, intentó este domingo relanzar su campaña electoral para vencer a la popular jefa de gobierno.

Merkel había lanzado, el pasado martes 4 de diciembre en Hánover (norte), su candidatura para un tercer mandato como canciller de Alemania en las legislativas de 2013, con una reelección triunfal al frente de la Unión Cristiana Demócrata (CDU) y la promesa de proteger al país de la crisis económica que azota a Europa.

Cinco días después, también en Hánover, un 93,45% de los alrededor de 600 delegados del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) aprobaron este domingo la designación del candidato de la formación opositora para los comicios del próximo 22 de septiembre.

“Libertad, equidad social, solidaridad. Estos valores seguirán siendo nuestra línea directriz”, afirmó Steinbrück ante los delegados.

Steinbrück, que propone más “justicia social”, está convencido de que tiene serias posibilidades de derrotar a la que numerosos alemanes consideran como la “zarina de Europa”.

Merkel, que aspira a un tercer mandato, encabeza los sondeos sobre intención de voto frente a Steinbrück.

Según un sondeo difundido el viernes por la televisión pública ARD, si se eligiera directamente al canciller -lo cual no ocurre en Alemania, ya que lo eligen los diputados- el socialdemócrata de 65 años obtendría 39% de los votos, mientras que Merkel, de 58 años, obtendría 49%.

“Es verdad que a Merkel se la aprecia, pero eso no basta para ganar las elecciones”, declaró al diario Süddeutsche Zeitung Steinbrück, quien se ganó el aprecio de parte del electorado de derecha por su gestión de la crisis financiera, lo cual es una de las razones que motivaron su designación como candidato a canciller.

Diplomado en Ciencias Económicas y Sociales, este hombre con físico de luchador pertenece al ala derecha del SPD. Los sindicatos han criticado su apoyo a la reforma del mercado laboral realizada por el gobierno del socialdemócrata Gerhard Schröder, si bien Steinbrück no pertenecía a este gabinete.

Steinbrück ya prometió a la izquierda que impulsará un mayor control de los mercados financieros.

No obstante, el SPD no ha logrado mostrar con claridad lo que lo diferencia de la actual coalición entre conservadores y liberales que apoya Merkel. Así, en lo relativo a la crisis del euro, los socialdemócratas han votado todo lo que ha propuesto la canciller.

Sin embargo, “se suele calificar a Merkel de indecisa, mientras que Steinbrück es una persona que actúa”, estimó Gero Neugebauer, politólogo de la Universidad Libre de Berlín.

Los analistas han recalcado que los socialdemócratas tendrían que acercarse claramente a los Verdes. El dirigente ecologista Jürgen Trittin, dijo al periódico dominical Welt am Sonntag, que hay varios puntos de acuerdo entre ambas formaciones, por ejemplo en la relativo a relanzar el consumo, “limitando el sector de los bajos salarios”.

Por otra parte, el candidato del SPD aludió este domingo a la polémica provocada por unas conferencias remuneradas que realizó, gracias a las cuales ganó 1,25 millones de euros en tres años, agradeciendo a los militantes su apoyo.