temas del día

Notas


Funcionarios del Hospital de Copiapó llegarán hasta La Moneda por graves conflictos en el sector

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta el Palacio de la Moneda llegarán la próxima semana los dirigentes de los funcionarios del Hospital San José del Carmen de Copiapó, agrupados en Fenats y Fenprus, para entregar una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, y darle a conocer la compleja situación que afecta al sector.

En el mes de octubre, la situación hizo crisis, por lo que el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, llegó hasta la capital de Atacama donde -tras reunirse con los gremios- adquirió diversos compromisos; los mismos que fueron reafirmados posteriormente por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich y que hasta hoy según indicó Sergio Guaita, Presidente de Fenats del Hospital de Copiapó, no han cumplido.

Entre las principales denuncias, se mencionaba intervencionismo en todos los ámbitos hospitalarios por parte de la directora del Servicio de Salud, Paola Neuman; además de maltratos reiterados por parte de algunos médicos, entre los que se encontraría el esposo de la directora, Mario Navarro.

En su visita, tanto el subsecretario como el Ministro, aseguraron la presencia de un abogado experto desde el ministerio para fiscalizar y acelerar las investigaciones sumarias en torno a estos hechos y los médicos involucrados, pero eso aún no se ha cumplido”, indicó Guaita.

Tampoco han recibido respuesta del Intendente, Rafael Prohens, a quien se le entregó una carta firmada por alrededor de 300 funcionarios de planta del establecimiento, donde solicitaban abiertamente la destitución de la actual directora del Servicio de Salud de la región.

En el Hospital Provincial del Huasco ubicado en Vallenar, también están con problemas. El director del recinto, Miguel Díaz, catalogó de “crisis” la renuncia de entre 8 a 10 médicos, “vemos con mucha angustia la situación ya que no podremos recuperarlos o nos costará demasiado hacerlo“, dijo.

El Director señaló que “el lugar más afectado será el servicio de Urgencia. Como unidades críticas quedaría Pediatría, donde migrarían tres personas quedando sólo operativo el 50%. Perderemos médicos en Obstetricia, Traumatología, Cirugía infantil y medicina general“. Por esta razón, hizo un llamado a las autoridades de la provincia del Huasco, con el objetivo de encontrar una solución rápida, “pues a partir de enero de 2013 la situación se tornará totalmente complicada”, afirmó.

A través de un comunicado, los médicos del recinto asistencial, indicaron “a partir de enero del 2013 esta crisis se va a hacer evidente en las unidades más sensibles del hospital como son el Servicio de Urgencias, de Pediatría y Traumatología, y a partir de marzo se hará extensivo a los demás servicios como Ginecología y Obstetricia, Cirugía Infantil y Urología“.

A modo de ejemplo la Unidad de apoyo de Emergencia sólo contará con dos especialistas Pediatras y ya no habrá traumatólogo de turno ni menos de llamada para resolver situaciones de gravedad. Pronto se traslada de ciudad el único urólogo de la provincia. Lo mismo ocurrirá con el único cirujano infantil con que contamos”, expresaba el documento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados