Notas


FARC envía mensaje de apoyo a Hugo Chávez

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La guerrilla colombiana de las FARC expresó este domingo en La Habana su “solidaridad y aliento” al presidente venezolano, Hugo Chávez, ante un nuevo deterioro de su salud, y llamó a la oficialidad de su país a detener las hostilidades.

“Queremos expresar nuestra solidaridad y aliento al presidente Hugo Chávez en esta encrucijada de su vida”, dijo Iván Márquez, segundo jefe de las FARC, quien preside la delegación guerrillera en las conversaciones de paz con representantes del gobierno deJuan Manuel santos, que tienen lugar en La Habana.

En un breve comunicado leído por Márquez, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hacen “votos por la pronta recuperación del comandante bolivariano”, al que desearon “salud y larga vida”.

Las FARC agradecieron a Chávez “el magnánimo gesto de entregarnos su corazón al aporte de la construcción de la paz en Colombia”.

En una alocución televisiva transmitida en la noche del sábado en vivo en Caracas y La Habana, Chávez informó que regresará este domingo a La Habana, tras obtener autorización de la Asamblea Nacional, para una nueva intervención quirúrgica del cáncer que padece.

“Es absolutamente imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica y eso debe ocurrir en los próximos días, incluso les digo que los médicos recomendaban que fuese ayer (viernes), a más tardar ayer o este fin de semana, pero yo dije no (…) y vine a esto”, explicó el presidente, que el viernes regresó a Venezuela tras someterse durante nueve días a un tratamiento médico en Cuba.

El mandatario de 58 años, en el poder desde 1999, fue diagnosticado por primera vez de cáncer en junio de 2011 y ya sufrió una recaída en febrero de este año.

En otro comunicado leído también por Márquez al inicio de las pláticas en esta jornada, las FARC conminaron al ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Pinzón, a abandonar su “hostilidad verbal” contra el proceso de paz que se desarrolla en La Habana.

“Conminamos al ministro de Defensa para que al menos cese el fuego de su hostilidad verbal que incesantemente dispara contra el proceso de paz”, iniciado el 19 de noviembre en La Habana.

La guerrilla decretó un cese al fuego unilateral de dos meses el pasado 20 de noviembre, que no fue seguido por el gobierno, cuyas fuerzas armadas han seguido atacando a las FARC,causándale bajas.

El comunicado agrega que “los soldados son también hermanos de patria que deben jugar su papel en la búsqueda de la justicia social y la reconciliación de nuestro país”.

La FARC llamaron a “un amplio sector de la oficialidad que actúa en el teatro de operaciones”, que “también anhelan la solución pacífica del conflicto”, a seguir el ejemplo de militares en América Latina que han actuado en favor de sus pueblos.

“Las partes beligerantes debemos dejarnos conducir sin reticencias por la voluntad nacional que clama paz, soberanía y justicia. La victoria de la paz en Colombia no depende sólo de la voluntad de los contendientes, sino fundamentalmente del protagonismo del país nacional, de la gente del común”, señaló.

Las dos partes emitieron un comunicado conjunto este domingo en el cual dijeron que las propuestas recibidas de la sociedad civil son “valiosos insumos” para las conversaciones.

“La oportuna llegada de dichas propuestas, sistematizadas por regiones y ordenadas teniendo en cuenta los puntos concretos de la Agenda del Acuerdo General que se convierten en valiosos insumos para enriquecer las conversaciones en curso”, dijo el breve texto.

Esas propuestas “fueron planteadas y discutidas en los foros impulsados por las Comisiones de Paz del Senado de la República y la Cámara de Representantes durante los meses de octubre y noviembre pasados, que contaron con el apoyo del sistema de Naciones Unidas en Colombia y que vinieron acompañadas de cartas remisorias de las directivas de dichas Comisiones de Paz”, agregó el comunicado.

Ambas partes “agradecen a los países garantes, Cuba y Noruega, y a sus respectivas delegaciones diplomáticas en Colombia por su diligente intervención para que estos documentos estén ya en manos de las delegaciones”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados