La Corte de Apelaciones de Concepción concluyó con el análisis de 671 solicitudes para otorgar la libertad condicional a reos de las cárceles de la región. En lo que fue la primera vez en que el proceso estuvo a cargo sólo de miembros del Poder Judicial, el beneficio lo recibió casi un 200% más de condenados en comparación con la selección de mayo, última en la que intervino el Ministerio de Justicia.

Hasta principios de este año, los jueces intervenían a modo consultivo en la entrega del beneficio de la libertad condicional, pues la resolución final sobre el otorgamiento o rechazo la dictaba el Ejecutivo a través de las respectivas Secretarías Regionales Ministeriales de Justicia.

Una reforma legal, sin embargo, permitió que en el segundo proceso anual, que terminó esta semana en la Corte de Concepción, la decisión final estuviera en las manos de los miembros de la Comisión Especial de Libertad Condicional: la ministra Vivian Toloza, la jueza de Garantía Yolanda Méndez y las magistradas orales Jimena Israel, Mirentxu San Miguel y Carmen Gloria Durán.

Fueron 671 las solicitudes enviadas por Gendarmería a la instancia. La lista la conformaban condenados que cumplían con los requisitos mínimos como son haber cumplido al menos la mitad de la pena, tener una buena conducta y haber participado en programas de educación o trabajo.

En mayo paso se informó desde Gendarmería el número de presentaciones fue similar, pero el número de beneficiados -decidido por la Seremi de Justicia- llegó a poco más de 100. En esta oportunidad, sin embargo, la comisión de jueces entregó la libertad condicional a 281 reclusos de las cárceles de las provincias de Arauco, Concepción y Bío Bío.

El seremi de Justicia, Roberto Coloma, destacó este primer proceso y, aunque reconoció el aumento de beneficiados, dijo que el otorgamiento se basó en un criterio eminentemente técnico.

El debut de la Comisión Especial de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Concepción no estuvo libre de polémica, al entregar el beneficio a un hombre de 52 años de la Provincia de Arauco, condenado por violación, que sólo horas después de recuperar su libertad fue detenido por atacar sexualmente a una hermana.