Esta información, fue dada a conocer por el organismo a través de un comunicado en el que de forma escueta se informó que su alejamiento “se debe a la búsqueda de un perfil distinto para asumir los desafíos que se presentarán el próximo año”.

El diputado y miembro de la Comisión de Salud, socialista Juan Luis Castro, aseguró que el alejamiento de Romero se da tras el “fracaso” del proyecto de reforma a las isapres.

En este sentido, el parlamentario aseguró que Romero debería haber abandonado antes su cargo, dada su poca capacidad política para sacar adelante el proyecto, y sus nexos con el mundo privado.

El diputado y miembro de la misma instancia, el PPD Enrique Accorsi, criticó las pocas atribuciones que tiene actualmente la Superintendencia de Salud para resguardar los derechos de los ciudadanos, y acusó que los nexos que Romero mantuvo en el pasado con las aseguradoras privadas le pasaron la cuenta.

El director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, aseguró que el Gobierno cuenta con plena autoridad y derecho para definir quienes son sus autoridades, y descartó que Romero no haya fiscalizado lo suficiente a las aseguradoras privadas.

Según la Superintendencia de Salud, bajo la dirección de Romero se cursaron multas a las isapres por 6 mil 725 UF, la mayor cifra en los últimos cuatro años.