Diversas reacciones han generado las palabras del canciller Peruano Rafael Roncagliolo quien aseguró que “el límite marítimo debe ser expreso, no se puede presumir y debe constar en un tratado específico, que Chile no ha podido exhibir en sus alegatos”. Desde la UDI, el diputado y Vicepresidente de la Comisión de Relaciones exteriores, Iván Moreira declaró que los tratados firmados entre Chile y Perú y que establecen la sobernía de nuestro país, no se pueden borrar con el codo.

Moreira además catalogó a la autoridad peruana de cínica asegurando que mientras Alan García establecía lazos de amistad con Michelle Bachelet, preparaba la demanda marítima contra Chile.

En la entrevista el canciller Peruano agregó que “Ni la Declaración de Santiago de 1952, ni el Convenio sobre Zona Especial de 1954 y menos aún los arreglos prácticos de 1968 y 1969, así como ningún otro instrumento presentado por Chile constituyen tratados de límites marítimos entre Chile y Perú”.

Palabras que fueron respondidas también por el diputado del PPD y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, Jorge Tarud, quien aseguró que Perú sólo intenta desconocer la soberanía que Chile ha impuesto por más de 60 años.

Tarud además agregó que pese a que el derecho internacional nos avala, debemos evitar las posiciones triunfalistas.

Se espera que este próximo martes Perú se enfrente al tribunal de la Haya para presentar sus alegatos, oportunidad que tendrá Chile el próximo viernes.