Ad portas de reiniciarse el debate por la Ley de Pesca en el Congreso, el Consejo Nacional de Defensa de la Pesca envió una declaración pública a los diputados para que se termine con la “letra chica” de acuerdos que sólo beneficiarían a siete familias de la industria pesquera.

El consejo de pescadores Condepp -que agrupa a más de 50.000 pescadores artesanales- emitió la declaración previo al inicio en la Cámara de Diputados del tercer trámite constitucional de la denominada Ley Longueira, con la finalidad que los parlamentarios “tomen cartas en el asunto y reviertan las injusticias” de esta legislación.

En la declaración manifiestan que el proyecto propone entregar de manera perpetua a un pequeño grupo de empresas las riquezas pesqueras; también que se mantiene el monopolio comercial de la actividad y la distribución injusta entre el sector artesanal e industrial; además, mantiene la forma de medir la reserva artesasanal de las cinco millas náuticas desde las puntas más salientes.

En esta línea, el presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, Nelson Estrada, llamó a los diputados a legislar por el país y no para unas pocas familias.

La declaración finaliza estableciendo que, una vez más, el lobby de siete familias de la industria pesquera ha sido más fuerte, puesto que se están proponiendo cambios menores que permitirán que todo siga igual y que a largo plazo la pesca artesanal sea finalmente abandonada, por no contar en el país con una ley justa.

Por último, Estrada señaló que este lunes los dirigentes pesqueros de distintos puntos del país se reunirán en Valparaíso para analizar las acciones a seguir por parte del sector, no descartando nuevas movilizaciones.