temas del día

Notas


Critican a Eduardo Frei por defender acuerdo en el marco de Ley de Pesca

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Duras reacciones por parte de la dirigencia de la pesca artesanal y de los pueblos originarios, tuvieron los dichos del senador Eduardo Frei, quien en conversación con La Radio sostuvo que la oposición a ley de pesca y al acuerdo de la democracia cristiana para aprobar el cuerpo legal se debe a la desinformación del mismo.

De acuerdo al parlamentario, el proyecto de la nueva ley de pesca establece una mejora sustancial a la legislación sobre la materia.

Sin embargo, en la dirigencia de la pesca artesanal y de los pueblos originarios, que abiertamente han planteado su oposición al proyecto, hay disconformidad con los dichos del senador por la zona.

Aseguran que no es posible que la mayoría de los pescadores artesanales estén equivocados o no sepan interpretar lo que el proyecto de ley establece.

Rubén Casanova, dirigente de Fedepesca en la provincia de Osorno, fustigó tales afirmaciones, comentando además que el senador estaría planteando una situación que no es real respecto al acceso al bacalao, que si bien ha sido protegido por el cuerpo legal, no es trabajado por la pesca artesanal, sino por el sector semi industrial e industrial, por lo que no hay beneficios para sus representados.

Sin embargo, advirtió que si bien desde que el proyecto de ley ingresó a la cámara alta han considerado de que se trata de algo perdido, continuarán haciéndose presentes en los siguientes trámites legislativos.

Otro de los puntos planteados por el senador Eduardo Frei, fue la indicación creada por el gobierno y que incluye a los pueblos originarios como usuarios del mar, la cual fue rechazada en primera instancia pero espera ser ingresada en la comisión mixta de la cámara de diputados.

Sin embargo, para Miguel Cheuqueman, coordinador de la Identidad Territorial Lafkenche en la región de Los Lagos, se trata sólo de una artimaña, basada en el vacío legal que crea la ley de 20.249 que establece que los pueblos originario pueden gozar de cuotas de captura si han hecho un uso consuetudinario del mar.

Finalmente, ambos dirigentes concordaron en que el senador Eduardo Frei estaría intentando justificar un error político importante, que beneficia sólo a un grupo de empresas a nivel país y que pone en serio riesgo el patrimonio de la ciudadanía de Chile sobre sus recursos naturales y su seguridad alimentaria.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados