El congresista colombiano Iván Cepeda denunciará el lunes ante la Corte Penal Internacional (CPI) al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) por espionaje de los servicios secretos contra opositores, jueces, periodistas y defensores de Derechos Humanos, informó este domingo la oficina de prensa del parlamentario.

Cepeda entregará la denuncia en una reunión privada en Roma con la Fiscal General de la CPI, la gambiana Fatou Bensouda, fundamentada en “el delito de persecución, contemplado en el Estatuto de Roma”, el tratado que rige a este tribunal internacional, explicó la oficina de prensa en un comunicado.

La demanda está basada en las escuchas y seguimientos ilegales que practicó el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la extinta central de inteligencia de Colombia, durante el gobierno de Álvaro Uribe, quien siempre negó haber ordenado o conocido este tipo de espionaje.

Cepeda, del partido izquierdista Polo Democrático Alternativo, solicitará la intervención de la CPI por la “inoperancia” y “falta de independencia” con la que cree que avanza la investigación contra Uribe de la Cámara de Representantes, señaló el comunicado.

El legislador, que también lidera un movimiento civil contra los crímenes de Estado, se ha declarado víctima de las escuchas ilegales del DAS, conocidas en Colombia como “chuzadas’.

El DAS fue disuelto en noviembre de 2011 por el actual presidente, Juan Manuel Santos, ante la gravedad de los delitos que se le imputaban en los últimos años. Uno de sus exdirectores, Jorge Noguera, fue condenado por homicidio y complicidad con los grupos paramilitares de extrema derecha.

La también exdirectora del organismo María del Pilar Hurtado se exilió en Panamá ante los requerimientos de la justicia colombiana por el caso de las escuchas ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, opositores y periodistas que investigaban nexos de políticos con los paramilitares.

En respuesta al anuncio de Cepeda, uno de los defensores de Uribe, el abogado Jaime Granados, replicó que el delito de persecución política no existe en la CPI por lo que esta corte “no tiene competencia para investigar el tema de las mal llamadas chuzadas del DAS” .

Granados tildó las afirmaciones de Cepeda de “absoluta locura” y “show mediático”, en unas declaraciones efectuadas al diario colombiano El Espectador.