Un ambiente enrarecido y tenso se vive al interior de Renovación Nacional en la región del Bío Bío. Dentro de una semana el Consejo Regional de la fuerza política designará a quien encabezará el partido. Generar el consenso que busca la cúpula nacional con el nombramiento de Frank Sauerbaum no será tarea fácil, porque el competidor Alejandro Sáez inició el “lobby” para llegar a esa instancia y vencer al diputado.

Desde el 7 de julio se extiende la guerra interna en RN Bío Bío. Tres fueron las listas que compitieron; una por la reelección liderada por el ex presidente regional Claudio Eguiluz, otra que incluía en sus líderes al diputado Frank Sauerbaum y la tercera, la lista C, que encabezaba Alejandro Sáez, según sus recuentos el vencedor de esa elección que posteriormente fue anulada y cuestionada por irregularidades.

Para despejar los conflictos, la cúpula nacional dispuso una directiva interina que gobernó el partido hasta esta semana. Ahora será el turno de un consejo regional definir al nuevo presidente y su equipo, dejando en el olvido los comicios internos y sus resultados.

El consenso no es novedad y apunta a Sauerbaum como líder natural, que ha concitado respaldos incluso del sector de Carlos Larraín, el timonel nacional, y Claudio Eguiluz, con quienes el diputado no comparte sector al interior de RN.

54 son los consejeros que deberán pronunciarse, y allí quiere irrumpir Alejandro Sáez, quien insiste en haber sido el ganador, afectado por las denuncias de fraude que, asegura, le cuelgan a él sin asidero.

Esta semana será de lobby, negociaciones internas, y finalmente recolección de votos para uno u otro candidato. La relevancia de esta añorada unidad interna depende también del éxito de la campaña de Andrés Allamand a las primarias nacionales de la coalición gobernante. Hasta ahora la UDI y RN en la región sólo han competido en la zona por cuál de las dos fuerzas mantiene mayores divisiones.