La empresa CMPC salió al paso de las denuncias efectuadas por vecinos de la planta ubicada en Laja, afirmando que se trató de un proceso de ventilación rutinario dentro de los trabajos del establecimiento, que lamentablemente se estancó por las condiciones climáticas.

De acuerdo a las declaraciones de los habitantes aledaños a la manufacturera, durante la mañana del viernes comenzó a sentirse un fuerte olor que definieron como amoniaco. Según manifestó Juan Carlos Cea, presidente de la junta de vecinos Río Polcura, lo anterior provocó irritación en los ojos, entre otras molestias.

Al respecto, el gerente de Medio Ambiente y Asuntos Públicos de CMPC, Mario Basualto, indicó que el episodio de concentración de gases en el entorno de la planta fue producto de la falta de ventilación natural en medio de un proceso de seguridad habitual.

De acuerdo al representante de la empresa, estos olores efectivamente son molestos, pero no son perjudiciales para la salud. Además, la autoridad sanitaria se hizo presente durante esa jornada en donde se constató el funcionamiento de la planta.

Cabe recordar que hace menos de un mes se registró un hecho similar en la misma planta donde no se aplicaron sanciones a la empresa por parte de autoridades.

Radio Bío Bío intentó contactarse con la Seremi de Medio Ambiente para conocer su postura, pero no se obtuvo una respuesta por parte de la autoridad.