Notas


Científicos presentan propuesta para lanzar nave que desvíe asteroide de la Tierra el 2022

Wikipedia (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Enviar una nave para desviar un asteroide que amenaza con impactar la Tierra suena a un concepto sacado de una película hollywoodense, pero la verdad es que esta idea ya está más cerca de la realidad que la ficción.

Se cree que hace 65 millones de años los dinosaurios fueron extintos por un gran meteorito, por lo que se conoce que éstos podrían llegar a ser una gran amenaza para la seguridad de la Tierra. ¿Qué pasaría si esta historia volviera a repetirse?

Esto fue precisamente lo que se discutió en la reunión anual de la American Geophysical Union (AGU) el pasado 5 de diciembre, en donde diversos científicos propusieron comenzar un plan para aprender cómo actuar frente a una situación como ésta.

“Hay un riesgo si vemos que un asteroide viene hacia nosotros, no sabríamos si podemos hacer algo al respecto”, manifestó Andrew Cheng del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, quien propuso una interesante misión, según consignó el sitio Space.com.

Cheng planteó comenzar a ver cómo podemos defendernos ante potenciales amenazas, por ello su equipo planteó enviar dos naves espaciales para desviar un asteroide pequeño en un sistema binario (asteroide doble), el que se dirigiría a nuestro planeta.

La propuesta consiste en que la NASA use una nave de 300 kilos para chocar con Didymos, un asteroide de cerca de 150 metros de ancho que se proyecta llegar a la Tierra el 2022, mientras que otra nave espacial financiada por la Agencia Espacial Europea supervise la colisión.

Pero este no es un tema nuevo, ya con anterioridad se había discutido cómo destruir un cuerpo rocoso que amenazara la seguridad del planeta, planteándose ideas como la utilización de armamento nuclear. Sin embargo, no muchos de estos planteamientos fueron probados.

Lo que distingue la propuesta del equipo de Cheng de todas las anteriores es que su objetivo se dirige a un asteroide más pequeño y, por tanto, con mayor factibilidad de medición.

Desde el mundo científico, muchos han calificado esta prueba como un primer paso importante, el que podría develar a futuro si una nave espacial podría desviar una amenaza de mayores proporciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados