Por medio de una carta, difundida el sábado en la noche en las celebraciones por los 100 años del Partido Comunista, la ex presidenta Michelle Bachelet, hizo un llamado a reformar el sistema binominal. Al respecto, representantes de la Concertación aseguraron que no habrá posibilidad de cambiar el modelo hasta que la alianza lo permita.

A pesar de haber sido invitada al evento de celebración de los 100 años del Partido Comunista, la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se excusó de asistir, pero sí envió una carta con felicitaciones al movimiento y también expresó su inquietud sobre determinados aspectos políticos.

Fue específicamente el sistema binominal lo que la ex mandataria aseguró que es urgente reformar, para contar con una representación parlamentaria más democrática y menos limitante.

Al respecto, el vicepresidente de la Democracia Cristiana, el diputado Jorge Burgos, manifestó que es necesario e indispensable realizar una reforma al sistema binominal, pero afirmó que sin los votos de la alianza no se pueden aplicar cambios.

Una opinión que compartió el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, quien agregó que actualmente están con “las manos atadas”, y catalogó el sistema binominal como una de las grandes herencias de la Dictadura Militar.

Respecto al llamado que hizo su par del PC, Guillermo Teillier, sobre enfrentar como oposición las próximas elecciones en conjunto, Gómez aseguró que mientras más candidatos se presenten a las primarias, mejor para la Concertación.

La idea de que el Partido Comunista se sume a una primaria con los partidos de la Concertación, tomó fuerza tras la disposición del movimiento y los resultados obtenidos en las pasadas elecciones municipales.