Luego del anuncio de la máxima autoridad de Agro, Luis Mayol, respecto a que el ministerio destinará recursos para los productores de Los Ríos de berries afectados por las heladas, salió al paso el Seremi de ramo en la décima región, Rodrigo Mardones, quien explicó por qué la Región de los Lagos no se incluyó en tal anuncio.

Mardones, en diálogo con La Radio, manifestó que la ayuda del ministerio se enfoca directamente en los pequeños productores de berries, donde es el Instituto de Desarrollo Agropecuario –Indap- el que trabajará con ellos.

Realidad totalmente opuesta en la zona, según dijo, donde si bien hay agricultores afectados, éstos corresponden a grandes productores, del tipo empresarial, por lo que no coinciden con las características socio económicas con las que trabaja Indap.

Mardones también explicó que como ministerio se preocuparon de evaluar la situación en la zona, donde se llegó a la conclusión de que los pequeños productores de Los Lagos no sufrieron las consecuencias del efecto meteorológico, presente en la zona a fines de noviembre.

Sin embargo, añadió que en el caso de que haya pequeños agricultores afectados y que no han informado la situación, pueden hacerlo de tal modo de gestionar los recursos necesarios para su ayuda.

La autoridad regional señaló que en términos simples, lo que hace el estado es ayudar al más vulnerable primero, una vez que se hagan los análisis, por eventuales daños a las cosechas de otros productores, habrá que analizar realmente cuál es el tipo de ayuda que se puede concretar, pero es otro tipo de ayuda, expresó.

En términos generales, los pequeños agricultores de Los Ríos recibirán recursos que les permita el financiamiento para la adquisición de Agroquímicos, con un tope de 3,5 hectáreas de producto foliar, por productor de berries, lo cual les permitiría mitigar los efectos en los sistemas productivos.

El beneficio contempla la ayuda para los pequeños agricultores de las comunas de Futrono, Lago Ranco, La Unión, Río Bueno, Paillaco y Lanco.