De acuerdo a lo reportado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el volcán Chaitén presenta un comportamiento estable, sin peligro inmediato de erupción, con actividad volcánica en un nivel bajo.

Según el último reporte realizado por OVDAS, en base al análisis de la información a través de los equipos de monitoreo y vigilancia del volcán Chaitén, durante noviembre se han registrado 61 eventos sísmicos, de los cuales 49 se relacionaron con fracturamiento de roca (volcano tectónicos), y 12 sismos asociados a la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico (largo período).

Por otra parte, las imágenes de cámaras IP evidencian actividad superficial, principalmente emisión de vapor de agua e incandescencia durante la noche.

Asimismo, los restantes monitoreos no presentaron cambios importantes en el sector próximo al volcán respecto de la emisión de gases a la atmósfera (SO2), y tampoco variaciones importantes en la temperatura de la superficie en la caldera del volcán.

En consideración a los antecedentes expuestos, la Onemi decidió levantar la Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Chaitén, Región de Los Lagos, que se encontraba vigente desde el 9 de abril de 2011.

Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del volcán en línea, y el Centro Nacional de Alerta Temprana de Onemi, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi Los Lagos, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.