El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, aseguró que el diputado RN Cristián Monckeberg se comprometió a no apoyar el proyecto de reforma constitucional de un grupo de parlamentarios UDI que garantiza que matrimonio sólo puede ser entre un hombre y una mujer.

“Nos dijo que no está de acuerdo con el proyecto de ley que da rango constitucional al matrimonio heterosexual propuesto por la UDI”, señaló el dirigente en declaraciones a Agencia UPI en las que se refirió al encuentro que sostuvo este sábado junto a los voceros del Movilh con el presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la cámara para evaluar el avance del proyecto de ley de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

Jiménez indicó que el diputado Monckeberg les aclaró que no está dispuesto a apoyar y que “votará en contra de este proyecto de ley que pretende constitucionalizar la homofobia y surge desde los sectores más retrógrados de la UDI”.

El presidente del Movihl además afirmó que el diputado le transmitió que este proyecto no va a ser puesto en tabla, hasta antes de que empiece la tramitación del acuerdo de Vida en Pareja.

Rolando Jiménez explicó que Cristián Monckeberg “se comprometió además a evaluar algunas de las indicaciones que vamos a hacer al proyecto de vida en pareja para suscribirla y patrocinar eventualmente algunas de ellas”.

El dirigente anunció que además conversarán con algunos otros miembros de la Constitución, Legislación y Justicia que pertenecer a Renovación Nacional y la UDI para garantizar que el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) llegue desde el Senado a la Cámara con la mejor voluntad y la mayor rapidez posible en su tramitación.

Jiménez puntualizó que fue “una buena conversación, nos quedamos tranquilos en cuanto a que esta ofensiva de un sector de la UDI no tiene votos ni siquiera para ser aprobada ni en la Comisión de Constitución, ni tampoco en la Sala”.

El Movilh está citado para la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado para el próximo miércoles con motivo del reinicio de la discusión parlamentaria del AVP.