Juventus, todavía eufórica tras clasificarse el miércoles para los octavos de final de la Liga de Campeones, vuelve a defender su liderato en la Serie A italiana, esta vez en la 16ª jornada con un partido teóricamente asequible en el campo del Palermo (17º).

Muchas de las miradas estarán dirigidas hacia el banquillo, donde volverá a estar el entrenador Antonio Conte, tras cuatro meses de suspensión por su implicación en el escándalo de partidos amañados del ‘Calciopoli’.

El equipo de Turín ha demostrado hasta el momento una calidad individual y colectiva muy superior a los sicilianos, pero el esfuerzo mental que necesitó para el reto de la ‘Champions’ podría ser su peor enemigo.

La ‘Juve’ necesitaba no perder en Ucrania ante el Shakhtar y no sólo no lo hizo, sino que se llevó la victoria por 1-0 y con ello el liderato de un grupo en el que el Chelsea inglés, defensor del título, quedó eliminado.

En la liga italiana, los hombres de Conte, que ya cumplió su sanción, cuentan con dos puntos de ventaja sobre el segundo, el Nápoles, que tiene un partido muy complicado ante el tercero de la tabla, el Inter de Milán, que está a cuatro puntos de la Juventus.

Ese enfrentamiento entre los dos principales perseguidores del líder será en la noche del domingo el partido estelar de la jornada.

En el Inter, el clima sigue revuelto por el conflicto interno con su centrocampista holandés Wesley Sneijder, que se niega a revisar su contrato a la baja, como le exige el club, que ha decidido apartarle de los partidos como medida de presión.

Atenta a ese duelo directo entre los dos equipos que le preceden en la tabla estará la Fiorentina, cuarta clasificada y que el sábado tiene un desplazamiento delicado al Olímpico de la capital, para verse con la Roma (6º).

El entrenador Vincenzo Montella, tras una temporada prometedora en el Catania, ha conseguido elevar el nivel de juego de la ‘Fiore’, que con un plantel renovado está siendo una de las sensaciones del campeonato.

La amenaza el viernes será la efectividad de los romanos, que cuentan con el mejor ataque de lo que va de Serie A (34 goles, por 32 de la Juventus), aunque su defensa sigue mostrándose vulnerable (24 tantos recibidos, el peor dato de los ocho primeros de la tabla).

La jornada italiana finalizará el lunes con dos partidos, Sampdoria-Udinese y Bolonia-Lazio.

– Programa de la 16ª jornada de la Serie A italiana (en horas GMT):

- Sábado:
Atalanta – Parma
Roma – Fiorentina

- Domingo:
Cagliari – Chievo
Palermo – Juventus
Pescara – Génova
Siena – Catania
Torino – Milan
Inter Milán – Nápoles

- Lunes:
Sampdoria – Udinese
Bolonia – Lazio