temas del día

Notas


Grave escasez de pan afecta gran número de regiones en Siria

Publicado por
Envíanos tu corrección

En la mayoría de las regiones de Siria, escenario desde hace veinte meses de una guerra civil, cada vez es más difícil conseguir pan, lo que priva a la población de la base de su alimentación, según diversos testimonios.

El gobierno reconoció de hecho la situación y aseguró tomar medidas.

En la parte antigua de la ciudad de Homs (centro), asediada desde hace seis meses por el ejército, la situación es más dramática.

“Tenemos que utilizar harina descompuesta para hacer pan. Pero tuvimos que tirar por lo menos un tercio, infectada de gusanos, y no hay levadura. En cuanto al agua, debemos filtrar el agua estancada pues no hay agua corriente”, relató a la AFP Abú Jaled.

Para otro habitante de Homs, “lo peor es para la gente que tiene problemas de salud, como diabetes o insuficiencia renal”.

Comen trigo molido o tomates secos, pero ¿por cuánto tiempo aún? Incluso la comida que encontramos en las casas abandonadas comienza a faltar”.

En los suburbios de Damasco, donde hacen furor los combates entre el ejército y los rebeldes, conseguir pan es también una lucha cotidiana. En Daraya, los habitantes tratan de salvar las reservas de harina, según otro militante.

“El ejército había instalado un retén cerca de una panadería impidiendo el acceso de los clientes. Cuando los militares se retiraron, fuimos a buscar la harina antes que el ejército volviese y bombardeara o incendiara la panadería destruyendo las reservas como es su costumbre”, relató.

Incluso en Jaramana, suburbio partidario del régimen, Mohamed afirma que espera siempre “dos o tres horas” delante de la panadería.

“Hago la cola durante la noche para no perder horas de trabajo”, explicó a la AFP este chofer de taxi.

“Compro un saco de unos quince panes por 15 libras sirias (0,16 dólares en el mercado negro) y hay gente que compra para volver a venderlos de inmediato delante de la panadería a 50 libras”, agregó.

En la provincia de Raqa (norte), “la situación humanitaria es muy mala”, estimó Thaër al-Raqqi, un militante, que se comunicó con la AFP a través de Skype.

“El pan, cuando se puede encontrar, cuesta ahora dos dólares” afectando a los habitantes de la región como también a decenas de miles de desplazados que llegaron para refugiarse, explicó.

Más al oeste, los habitantes de Alepo – teatro desde hace más de cuatro meses de guerrilla urbana – y de la región, no encuentran pan desde hace más de una semana, por primera vez desde el comienzo del conflicto hace casi 21 meses.

Daud, de unos veinte años, que vive en el barrio de Seryan al Qadim, afirmó a la AFP que “la panadería del barrio no funciona desde el sábado debido a la falta de harina y combustible, afectando a los numerosos habitantes del barrio y a todos los desplazados”.

El hombre, que dijo vivir solo con su madre, afirmó que no sufre mucho por la situación, pero “las familias numerosas” son las más afectadas por “la falta de este alimento básico”

Mustafá, padre de cinco hijos, explicó que “aunque hay una panadería estatal que vende pan cerca de su casa, su acceso es imposible debido a los combates”.

Del mismo modo señaló un aumento de los precios y explicó que el “no funcionamiento de las panaderías ha permitido a algunos comerciantes cobrar 200 libras por el paquete de pan vendido oficialmente a 15 libras”.

Para Abú Samer, propietario de una panadería en Alepo, el alza se explica por “el precio del combustible multiplicado por cuatro en el mercado negro” y al alza del precio de la harina importada de Turquía y también vendida en el mercado negro.

El hombre manifestó su inquietud de que la situación perdure “pues hombres armados tomaron el control de los silos al sur y al oeste de Alepo”.

Además de la crisis del pan, desde hace meses los habitantes sufren por la escasez de electricidad, gas y sobre todo, medicinas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados