Luego que el grupo de ediles representantes de las comunas de Freirina, Huasco y Vallenar, realizaran solicitudes al Gobierno para retirar contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros y para realizar una reunión con los ministros de Salud y Medio Ambiente, la Subsecretaría de Interior invitó este lunes a La Moneda a los alcaldes para generar vías de solución al conflicto.

Lo anterior según dio a conocer a La Radio, Rodrigo Loyola, alcalde de Huasco.

El Edil además criticó al Gobierno y sus autoridades de la zona por el escaso dialogo y “deferencia” hacía las comunidades locales, especialmente para transmitir las resoluciones, aspecto sobre el cual el mismo intendente de Atacama, Rafael Prohens, ha realizado una autocrítica.

Movilizaciones

Pese a que en las últimas horas no se han generado enfrentamientos entre los grupos movilizados y el contingente de Carabineros apostado en las inmediaciones de la planta Agrosuper, se mantienen los cortes de rutas en las principales vías de acceso a las comunas de Freirina y Huasco.

En Freirina, específicamente en el lugar que se ubica el baipás de ingreso a la comuna, la ruta se encuentra bloqueada por grandes montículos de arena y piedras; mientras el ingreso por el Sector Vicuña Mackenna fue obstruída por decenas de manifestantes, los cuales a través de sistema de turnos logran mantener sitiada a la localidad.

En tanto, el bloqueo de acceso a Huasco ha sido protagonizado por un número menor de personas, las cuales han logrado aislar por algunas horas a la comuna por medio de piedras y zanjas que han impedido el ingreso de vehículos.

Ante la preocupación que se comenzado a sentir en la población huasquina por la falta de abastecimiento de productos básicos y dinero, la agrupación socioambiental “SOS Huasco” permitió el ingreso de camiones con víveres hasta las 16:00 de este sábado.

Después de una asamblea realizada en Huasco protagonizada por organizaciones socioambientales locales en que se informó a la comunidad la situación y se definieron lineamientos programáticos, el vocero de “SOS Huasco”, Juan Carlos Labrín, indicó que mantendrán el petitorio entregado al Gobierno a mediados de año, que además de rechazar la planta de Agrosuper y la generadora Punta Alcalde, solicita un resguardo y un “cierre a la cuenca del río Huasco”.

Durante toda la jornada el contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros ha mantenido distancia con los movilizados y no se han generado escaramuzas ni enfrentamientos de importancia. Para mañana se espera una marcha de la comunidad huasquina hacía Freirina.