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Gobierno peruano saca “cuentas alegres” tras primera fase de alegatos en La Haya

CNN Chile
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Tras la primera fase de los alegatos en La Haya, en Perú todos sacan cuentas alegres: el gobierno cree que Chile no logró demostrar la existencia de límites marítimos y un analista peruano considera que la pregunta que dejó instalada el tribunal abre la puerta para invalidar la Declaración de Santiago.

Sin aceptar palabras, el canciller peruano Rafael Roncagliolo oficializó la evaluación que ya daban a conocer políticos, analistas, medios y el ciudadano común. En Perú sienten que tras los alegatos de Chile ante La Haya, la demanda de este país se afianzó.

En 5 minutos con 50 segundos, Roncagliolo felicitó al equipo peruano, saludo el debate alturado y, sobre todo, reiteró que a juicio de Perú, Chile no pudo comprobar la existencia de un tratado de límites con su país. Ninguno de los instrumentos que presentó en sus alegatos, dijo el canciller, son tratados de delimitación

En la mitad de su declaración, que leyó en uno de los salones de Torre Tagle, Roncagliolo hizo mención a la pregunta que dejó planteada al juez marroquí Mohamed Bennouna. Señaló que el martes, Perú responderá debidamente si su país cree que era posible delimitar zonas marítimas bajo el derecho internacional general del año 52.

Una pregunta que para el abogado peruano, especialista en derecho internacional Anibal Quinteros, es capital y su respuesta podría influir en el resultado del juicio.

Los analistas creen que en su alegato del martes, Perú debiera centrarse en responder esa pregunta y los argumentos chilenos. Pero más allá de lo que ocurra la próxima semana, la mayoría de los peruanos consultados por La Radio creen que su país ya demostró su caso y confían en que la Corte Internacional de Justicia les dará la razón.

Las críticas de políticos, analistas, medios y el ciudadano común en Perú se mantienen en torno a que nuestro país no demostró la existencia de un tratado de límites y en que parte de los documentos presentados, dicen, no tienen valor jurídico, como los textos escolares.

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