La defensa chilena ante la Corte Internacional de Justicia trabaja en la respuesta al juez que pidió más antecedentes sobre tratado clave con el Perú. El canciller, Alfredo Moreno, se manifestó confiado en que los jueces reconozcan y validen los acuerdos limítrofes marinos de 1952 y 1954 con el vecino país.

El juez marroquí Mohamed Bennouna, al finalizar la primera semana de alegatos, hizo la siguiente pregunta a ambas delegaciones “¿Consideran ustedes, en tanto signatarios de la Declaración de Santiago en 1952, que podían en esa fecha, conforme al derecho
internacional general, proclamar y delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países hasta una distancia mínima de 200 millas marinas desde las referidas costas?”.

La interrogante está dirigida al punto central del litigio que es la validez o no del tratado de 1952, que defiende Chile como el acuerdo que estableció el paralelo como frontera marítima con Perú y Ecuador, pero que la contraparte en la Haya lo califica como un mero pacto pesquero.

La delegación peruana ha estado trabajando a puertas cerradas en el hotel Hilton. Son los más complicados con el tiempo, ya que deben contestar este martes, cuando realicen la réplica a las evidencias presentadas por los abogados extranjeros que representaron a nuestro país las últimas dos jornadas.

Chile le toca el turno de responder al juez marroquí el viernes cuando presente su duplica oral, así que el trabajo en el hotel Carlton de los juristas y asesores ha sido más tranquilo.

El agente Alberto Van Klaveren se reunió en con la coagente María Teresa Infante, con quien afinó algunos detalles para comenzar con el trabajo. Se definió que se va elaborar en conjunto la respuesta al juez marroquí, sin dejar a uno o dos abogados con el peso de esta labor.

Antes de dejar la Haya, La Radio habló con el canciller Alfredo Moreno, quien coincidió que el tratado del 52 es lo clave de esta discusión ante la CIJ. También habló con Radio Bío Bío uno de los asesores de la delegación chilena, el ex director jurídico de la cancillería, Claudio Troncoso, quien explicó que el equipo peruano está obligado a contestar los emplazamientos que le hicieron los expertos que representaron a nuestro país.

Entre jueves y viernes, los abogados defensores de la posición chilena expusieron un centenar de evidencias sobre la conducta del Perú en el reconocimiento del tratado de 1952 en 40 años.