Con el motor reparado y las estaciones remozadas volvió a funcionar el ascensor “El Peral”, emblemático medio de transporte que estuvo paralizado un mes y medio por una falla mecánica producto del desgaste normal del motor por los años de funcionamiento.

Con piezas nuevas el motor reparado fue reinstalado en el ascensor después de ser balanceado y conectado para funcionar con normalidad y con las medidas de seguridad exigidas.

A lo anterior se suma el remozamiento y limpieza de la estación inferior ubicada en Plaza Justicia y la superior en el Paseo Yugoslavo del Cerro Alegre.

Al respecto, el alcalde Jorge Castro indicó que con el museo Baburizza a pleno funcionamiento era necesario poner en funcionamiento el tradicional ascensor.

Según las estimaciones, a diario son centenares las personas, entre porteños y turistas, que utilizan el ascensor, por ende, los usuarios se manifestaron contentos con su puesta en marcha.

Cabe señalar que las obras definitivas de recuperación del ascensor se encuentran actualmente en etapa de diseño y que el proyecto será ejecutado el año 2013, a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).