temas del día

Notas


SIP denuncia que en Argentina continúan los problemas para la prensa libre

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo el viernes que en Argentina “continúa habiendo graves inconvenientes para el ejercicio libre del periodismo en el país”, luego de haber destacado durante tres días a una delegación internacional en Buenos Aires para evaluar el estado de la libertad de prensa.

La conclusión de la SIP fue realizada “después de haber escuchado en las últimas 48 horas a más de 100 personas con conocimiento de causa sobre el estado de la libertad de expresión en Argentina (periodistas independientes o críticos y periodistas alineados con el gobierno, referentes de la cultura, hombres de Derecho, congresistas y editores de los periódicos socios)”, según el texto de la declaración.

Con Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del semanario uruguayo Búsqueda al frente de la comisión, se observó que “en Argentina la crítica no está criminalizada penalmente, pero el gobierno se ocupa de desacreditarla socialmente desde el poder, mediante el hostigamiento constante hacia medios y periodistas críticos”.

“La publicidad oficial continúa siendo distribuida para favorecer, en general, a los medios ‘amigos’ y castigar a los que el gobierno ve como ‘enemigos’, con dinero que es propiedad de todos los ciudadanos argentinos”, dijo la entidad que nuclea a los medios del continente.

Respecto del conflicto judicial y político del Gobierno con el Grupo Clarín, al que se intenta aplicarle una cláusula antimonopólica que la obligaría a perder varias licencias de radio y TV, la SIP dijo que “algunos periodístas críticos mencionaron lo que llamaron ‘pecados pasados’ del Grupo Clarín”.

Mencionaron “su alianza con el ex presidente (fallecido, Néstor) Kirchner durante todo su gobierno, 2003-2007, y manifestaron agravios respecto a ese grupo empresarial, pero advirtieron que en este momento lo que está en juego sobrepasa los intereses económicos y empresariales del Grupo”.

“Lo que está en juego -dijeron- es la vigencia de la libertad de expresión en el país”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados