Los pescadores artesanales de Niebla, en Valdivia, acusan una serie de irregularidades en el pesaje de sus productos por parte de la pesquera Camanchaca. Además, reclaman que los costos operacionales no son asumidos por los armadores, lo que motivó una protesta.

Lo anterior provocó que los pecadores quemaran neumáticos en la vía pública y se tomaran la pesquera Camanchaca, allí protestaron acusando que existe diferencia en el tonelaje que se pesa en Valdivia con el que llega a Talcahuano, lugar donde descargan la mercadería.

En ese sentido, el Presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Niebla, Juan Santana, precisó que se estaría cometiendo una grave irregularidad en declarar menos recursos de los que se extrae, por lo que solicitaron al Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, pesar la mercadería en otra romana y comprobar la denuncia.

Santana agregó que los pescadores están cansados de lo que calificó como un robo por parte de los armadores y desigualdad ante sus pares, asegurando que de mantenerse esta situación con la puesta en marcha de cuestionada Ley de Pesca, las protestas se agudizarán el próximo año.

Mientras que la autoridad, quien llegó hasta el lugar donde protestaban los pescadores, se comprometió a pedir mayor transparencia en los volúmenes y precios de compra a la empresa Camanchaca.

Finalmente, el Subsecretario anunció que desde la Intendencia Regional se iniciará una mesa de trabajo para exponer las partes y así se llegue a un acuerdo definitivo, que aseguró, también está incluido en la ley de pesca.