Los senadores Jorge Pizarro (DC) y Juan Pablo Letelier (PS) coincidieron en que no hay ambigüedades en la sólida defensa jurídica de Chile respecto a la existencia de una frontera marítima que se definió hace ya 60 años con Perú y que no hay espacio para fallos salomónicos de la Corte internacional de Justicia.

Ambos parlamentarios de la oposición dieron cuenta que no hay posturas distintas en el país en materia internacional, por tratarse de una política de Estado, sumándose así a este gesto que hoy el gobierno envía al mundo ante el seguimiento que realiza el presidente Sebastián Piñera desde La Moneda, junto a su equipo de ministros políticos y legisladores de las comisiones de asuntos exteriores de ambas cámaras, a los alegatos que se desarrollan en la Haya por la demanda marítima del Perú.

A juicio del senador Pizarro la tónica por estos días debe ser la “serenidad”, ante la plena convicción de la firme y sólida defensa que el equipo de agentes y abogados realiza ante el tribunal en La Haya. “Claramente Chile tiene una postura muy sólida y muy firme”.

“Esto hay que tomarlo con absoluta serenidad” , dijo el senador Pizarro, al valorar la defensa que ha realizado Chile porque tiene sentido común: “quien puede sostener seriamente que no existen limites marítimos, establecidos claramente por acuerdos y convenios entre Chile y Perú desde hace 60 años, ¿quién puede sostener eso?, nadie” afirmó : ” eso es lo que han demostrado nuestros abogados ayer r y hoy . Es de perogrullo y creo que la comunidad internacional así lo entiende; por eso cuando la semana pasada se dijo que la Corte (Internacional) lo que tiene que hacer es resolver en derecho, tiene que ser así, porque o si no se pone en entredicho la vigencia plena de los tratados. Cuando uno se obliga y llega a un acuerdo y tiene un tratado tiene que cumplirlo, no es producto de la voluntad unilateral de un país el que se someta cualquier cosa a un tribunal y este diga voy a hacer un gesto de equidad, no. Las cosas no funcionan así”, enfatizó Pizarro.

Para el senador socialista Juan Pablo Letelier hay dos temas básicos que hay que entender y que se ven en este caso y sobre los cuales Chile tiene las argumentaciones jurídicas y documentación suscrita y acordada por ambos países. “Aquí lo que se está discutiendo es si hay frontera, y la hay, y si esa frontera es un paralelo. Esos son los dos temas de discusión. Se podrán discutir otros temas complementarios, pero lo esencial de este fallo es ese. En torno a ese tema no hay nada de salomónico posible”.

Para el senador Letelier es evidente el afán peruano de ocultar información a la Corte Internacional para sustentar su caso. “Hay dos posiciones muy contrastantes y donde el Perú evidentemente ha ocultado información que no le conviene para tratar de sostener una tesis insostenible”.

No obstante, el seguimiento no estuvo libre de dificultades, debido a que en un momento se cayó la transmisión vía satélite por lo que los técnicos debieron intervenir para que los congresistas pudieran continuar siguiendo los alegatos en La Haya.