temas del día

Notas


Rechazo provoca proyecto de senador Chahuán para erigir monumentos a “víctimas del aborto”

Francisco Chahuán en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este miércoles, el senador RN Francisco Chahuán sorprendió tanto a la ciudadanía como a sus pares al anunciar un proyecto para construir 2 monumentos, uno en el Congreso Nacional en Valparaíso y otro en la Plaza de la Ciudadanía en Santiago, para conmemorar a las “víctimas del aborto”.

Según se explica en la página del Senado, la moción argumenta que “las víctimas inocentes de los abortos, esto es, aquellos que no alcanzaron a nacer, a causa de las maniobras desarrolladas para impedirlo, merecen no solo nuestro reconocimiento, sino que también el del Estado, que por mandato constitucional está obligado a proteger la vida del que está por nacer”.

Su financiamiento provendría de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados.

El anuncio causó inmediatas reacciones, tanto entre los principales actores involucrados como entre los usuarios de Internet. Según el senador Carlos Cantero, presidente de la Comisión de Educación, responsable de aprobar la construcción de monumentos, el resto de los parlamentarios aún desconoce el contenido del proyecto.

La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, indicó a The Clinic que la postura oficial de la institución es a favor del aborto terapéutico, por lo que si bien podrían apoyar la iniciativa, lo que les importa es que se vuelva a abrir el debate en este sentido. “La mirada de que la única víctima del aborto es el niño es una mirada muy sesgada. Para las mujeres que viven este proceso también se hace una experiencia muy traumática”.

Por su parte Carolina Carrera, presidenta de la Corporación Humanas, se mostró contraria al concepto. “Los únicos monumentos que hay que hacer es a las víctimas, y las únicas víctimas son las mujeres que siguen accedienco a abortos clandestinos”, expresó al mismo rotativo.

De una opinión aún más tajante es Claudia Dides, portavoz del Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo. Para ella es sospechoso que este proyecto salga justo en un año de elecciones. “El feto no es persona. ¿De qué víctimas estamos hablando? No son víctimas porque no son personas. El feto se vuelve persona al momento de nacer. Pero esa figura de que el feto es persona es bastante perversa, porque invisibiliza los déficit democráticos que tiene Chile”, aseveró.

La postura contraria vino del director ejecutivo de Res Pública, Jorge Acosta, quien se manifestó orgulloso de la idea. “Esto nos hace sentirnos orgullosos de que Chile sea un país provida y destaque por eso. Algunos creen que los niños no nacidos por no estar nacidos no tienen derechos humanos. Las mujeres que han pasado por aborto o piensa abortar sin duda que sufren y se encuentran en una postura compleja, pero la solución nunca será matar a otro ser humano. En ese sentido, los niños que están pensando en ser abortados son los que se llevan la peor parte”, sentenció.

En tanto, en las redes sociales los usuarios tuvieron una opinión negativa hacia el proyecto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados