Por lo general, durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo las personas suelen festejar con múltiples delicias, como el famoso Pan de Pascua, y comidas que aportan un alto contenido calórico.

Ante ello, Cecilia Benavides, nutricionista de Clínica Indisa, entregó una serie de claves para celebrar con cautela en cuanto a los alimentos y comenzar un 2013 sin los molestos kilos de más.

“Debemos aprender a ser responsables en lo referente al consumo de ciertos alimentos y bebidas, los que al ser consumidos de manera indiscriminada y sin tomar en cuenta nuestro estado actual, pueden llegar a afectar nuestra salud y nuestro estado nutricional”, advirtió la experta.

A continuación, desde BioBioChile te dejamos con algunas de las recomendaciones entregadas por Benavides.

Sobre las preparaciones caseras

Si en estas fiestas pretende elaborar alimentos y bebidas propias de la época, como la Cola de Mono y el Pan de Pascua, se aconseja descontar calorías con fáciles tips. Lo anterior, considerando que un trozo de este tipo de comida contiene entre 500 y 900 calorías.

Por ejemplo, es importante disminuir la cantidad de materia grasa que se adiciona a la mezcla y, además, sustituir el azúcar por endulzante. Con esto, se pueden rebajar hasta 200 calorías por porción.

En relación a la Cola de Mono, bebida en base a leche entera, azúcar y agua ardiente, para reducir las calorías puede elaborarse con los mismos contenidos en su versión light: leche descremada, endulzante y una agua ardiente de menor grado alcohólico. Con esto, un vaso que normalmente tiene 260 calorías puede quedar en 160.

Cena

En cuanto a la cena, la nutricionista indicó que es primordial que las comidas no se realicen a altas horas de la noche, ya que lo ideal es mantener el horario habitual de esta comida.

Por ejemplo, en el caso del plato principal se propone consumir carnes saludables como posta rosada, lomo liso, posta negra, filete, pollo ganso, pollo o pavo sin piel, filete o pulpa de cerdo, pescados frescos o pescados enlatados al agua. Asimismo, se aconseja cocinarlas a la plancha, al horno o al agua, evitando preparaciones fritas y con exceso de contenidos grasos.

Mientras, para el acompañamiento pueden prepararse verduras, ya sean guisos, tortillas o ensaladas, pues éstas son mejores que los carbohidratos.

En el caso del postre, es recomendable hacer uno que contenga frutas, como macedonias, fruta natural o tittu-fruti, y evitar aquellos con dulces y masas.

Finalmente, Benavides aconsejó consumir bebidas o jugos dietéticos, pues así se ahorran las calorías que proporcionan estos líquidos.

“Celebrar en familia y disfrutar de estas fiestas sin salirse de la línea es posible. No te descuides y comienza un nuevo año en gloria y majestad”, señaló finalmente la nutricionista.