Luego de interponer una querella contra quienes resulten responsables de los cargos de daños a la propiedad pública, asociación ilícita y desórdenes públicos, en el marco de las protestas de grupos ciudadanos ocurridas en Freirina y Huasco- el Intendente de Atacama, Rafael Prohens, señaló que ha faltado una mejor comunicación de parte de las autoridades con las habitantes de ambas comunas para transmitir tanto las restricciones a Agrosuper contempladas en la nueva RSA, como las medidas mitigatorias para la aprobación de Punta Alcalde.

De ahí que el jefe del Gobierno regional planteara la posibilidad de intermediación del Obispo de Atacama, Gaspar Quintana, o de los mismos concejales electos de las comunas en conflicto, como una vía para solucionar la tensa situación.

Casi a la misma hora que se interponía la acción judicial por parte del Gobierno Regional de Atacama, los alcaldes de Vallenar, Freirina y Huasco se reunieron en dependencias del municipio de Vallenar, con el propósito de generar una serie de peticiones al Gobierno.

Entre las más importantes están la solicitud al Ministerio del Interior de retirar el contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros. Así lo señaló el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia.

Además, el grupo de ediles que pertenecen a la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA), señaló que solicitarán al Gobierno una reunión con los ministros de Salud y Medio Ambiente con el objeto de tener una explicación sobre los aspectos en que están sustentadas tanto la aprobación de la generadora Punta Alcalde, como el permiso de funcionamiento de Agrosuper.

Finalmente tanto César Orellana, alcalde recién asumido en Freirina, como Rorigo Loyola, alcalde de Huasco, fueron claros en señalar que comenzarán acciones judiciales para revocar las decisiones de aprobación que tuvieron ambas empresas.