El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, anunció este viernes que el Gobierno le puso “suma urgencia” al proyecto de ley que crea un subsidio nacional al Transporte Público Remunerado de Pasajeros, incrementando los recursos del subsidio y creando el Fondo de Apoyo Regional (FAR).

La iniciativa, ingresada en julio de 2010, se encuentra en segundo trámite constitucional en la comisión de Hacienda del Senado y tiene por objeto modificar la ley que creó un subsidio para el Transantiago y se establece un Fondo de Apoyo Regional (FAR), integrado por el subsidio permanente y el transitorio para las regiones, manteniendo a su vez, el concepto central de la ley N°20.378, respecto del subsidio permanente relacionado al pasaje escolar.

“Es un compromiso del Gobierno garantizar a todos los chilenos, especialmente de los sectores más vulnerables, un sistema de transporte público eficiente, seguro y económico, y por eso es que el presidente Piñera ha pedido poner suma urgencia al proyecto de ley correspondiente, para que sea visto con la mayor prontitud posible por el Congreso Nacional”, dijo el ministro.

Para la ciudad de Santiago el subsidio permanente se aumenta de 230 mil a 380 mil millones y el transitorio se establece en 180 mil millones hasta el año 2022, a su vez, el transitorio para las regiones se establece en 180 mil millones hasta el año 2022, convirtiéndose en el Fondo de Apoyo Regional (FAR).

Dicho fondo se destinará para la inversión regional en grandes proyectos, estableciéndose además, un capítulo especial para la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.