El subsecretario de vivienda señaló en Los Ángeles que el Ministerio realizó una reforma fundamental al proceso de subsidios de tal suerte que ya no es obligatorio el trabajo de los beneficiarios con las entidades gestionadoras inmobiliarias, llamadas EGIS.

El subsecretario Francisco Irarrázaval señaló que el Ministerio ha logrado reformar el sistema para familias vulnerables de tal suerte que ahora los beneficiarios pueden postular sin la necesidad de pasar por una EGIS algo que ha generado una mejor oportunidad explicando rápidamente la modalidad.

El Subsecretario Irarrázabal dijo que toda EGIS que presente actualmente un proyecto bajo el programa DC 49 debe tener un convenio firmado con la Seremi regional y una boleta de garantía por un monto proporcional al número de viviendas que atiende y, en resumen, comprobar la seriedad frente a situaciones que muchas veces resultaban inexistentes.

Sobre los comités habitacionales y la polémica que se ha generado por el asesoramiento de personajes externos incluso a las ciudades de origen, la autoridad señaló que estas entidades cumplen un rol irremplazable en los proyectos agregando que ahora como deber el Ministerio instruyó una capacitación obligatoria.

La autoridad hizo un buen balance del proceso, hasta ahora indicando que se valora la gran disposición de los comités sobre este tema añadiendo que de más de mil EGIS existentes al asumir el Gobierno, hoy sólo existen 300 por un proceso de control pensando siempre en el usuario.