Como una forma de reforzar la seguridad en los penales, autoridades de Gendarmería coordinaron allanamientos al interior de tres cárceles de la Región de Valparaíso, en los cuales se incautaron entre otros elementos, drogas, estoques y teléfonos móviles.

Los operativos se llevaron a cabo simultáneamente al interior de los complejos penitenciarios de Valparaíso y en los Centros de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe y Los Andes.

El director regional de Gendarmería, Juan Carlos Manríquez, destacó que estos procedimientos son propios del plan estratégico de fin de año e involucran un amplio despliegue de personal.

En esa línea, el teniente Manríquez señaló que el operativo desplegado también incluyó el traslado de 50 internos de alto compromiso delictual, reduciendo de esta forma el elevado índice de sobrepoblación, lo que permitirá mejorar la situación de los internos y generar condiciones de reclusión más dignas.

En los allanamientos, en los que participó personal especializado del Grupo Especial Antiomotines (GEAM) y la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, (USEP), se incautaron 117 teléfonos celulares, 30 armas cortopunzantes, 5 litros de licor artesanal y 155 papelillos de marihuana.