El ex vicealmirante de la Armada peruana y ex vicepresidente de ese país, Luis Giampietri, desmiente que documentos de la institución presentados por Chile ante La Haya reconozcan la existencia de límites marítimos entre ambos países.

Se trata de un mapa presentado por la delegación chilena donde constan las zonas marítimas de la Armada peruana que, según la posición de nuestro país, reconoce como límite el paralelo, estableciéndolo como último punto de jurisdicción para la Marina de Perú.

En conversación con Radio Bío Bío, Luis Giampietri desestimó que esos documentos hayan implicado un reconocimiento de límites, asegurando que habitualmente la Armada peruana traspasaba el polémico paralelo, sin considerarlo una frontera.

El parlamentario andino de Perú, Alberto Adrianzén, se sumó a las críticas a la presentación chilena ante la Corte Internacional de Justicia por recurrir a textos escolares sin valor jurídico, puntualizó. Además aseguró que Perú consolida sus argumentos y nuestro país no ha logrado rebatir la presentación peruana.

Adrianzén considera absolutamente fuera de lugar la posibilidad de que Chile conceda ubicar el inicio de la frontera en el punto de la Concordia y Perú acceda a retroceder hasta allí el paralelo como límite.

El cálculo de políticos y analistas peruanos sigue manteniéndose: conforme avanzan los alegatos chilenos, dijo, se consolida la demanda de Perú.

Algo con lo que también están de acuerdo los ciudadanos peruanos:

Claro que a diferencia del lunes y martes, esta vez la gente tuvo menos ganas de hablar. Parte de los peruanos consultados señalaron que dejaron de seguir los alegatos y sólo se están informando a través de los resúmenes de prensa, cuando llegan en la noche a sus casas.