temas del día

Notas


El violento pasado de la Luna

Mapa de gravedad lunar | NASA
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Nuevas imágenes de la corteza de la Luna, que revelan varios puntos maltratados, podrían dar cuenta de un violento pasado en el que el satélite habría sido chocado por cometas y asteroides durante sus primeros miles de millones de años, dijeron científicos estadounidenses.

Los nuevos hallazgos provienen de la misión GRIAL, un par de naves espaciales llamadas Ebb y Flow, que están orbitando en la luna y midiendo su campo gravitacional.

“Es sabido que los planetas fueron maltratados por impactos, pero nadie había concebido que la corteza (de la Luna) haya sido golpeada”, dijo María Zuber, líder de los científicos de la misión del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

“Esto es realmente una enorme sorpresa, y va a causar que muchas personas piensen que esto significa una evolución planetaria”, dijo Zuber en un comunicado que será publicado esta semana en la revista especializada Science.

A diferencia de la corteza terrestre, que repetidamente atraviesa el proceso de las placas tectónicas, la corteza dura lunar data de miles de millones de años, ofreciendo claves en la formación del Sistema Solar, incluyendo a la Tierra.

La misión GRIAL ha permitido a los científicos hacer un mapa de alta resolución de la gravedad lunar, que refleja estructuras en la superficie como montañas y cráteres, así como características subterráneas.

Las imágenes sugieren que la corteza lunar tiene entre 21 y 27 millas (34 a 43 kilómetros) de espesor, considerablemente más delgado que lo que se había pensado previamente, de acuerdo con Mark Wieczorek, otro científico de la misión.

Cerca de 98% de la corteza está profundamente fragmentada, con material poroso, resultado, según los científicos, de los primeros y masivos impactos.

Mapa de gravedad lunar | NASA

Mapa de gravedad lunar | NASA

http://youtu.be/LyyRxSYTsoY

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados