El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió este viernes al régimen sirio de Bashar Al Asad que el uso de armas químicas contra la población o contra los rebeldes sería un “crimen escandaloso”.

“Recientemente hemos recibido informaciones alarmantes de que el gobierno sirio se prepara para usar armas químicas. No tenemos confirmación al respecto. [Pero] si fuera el caso sería un crimen escandaloso a ojos de la humanidad”, declaró Ban a la prensa al término de una visita al campo de refugiados sirios de Islahiye (sureste de Turquía).

El jueves en Bagdad, el secretario general de Naciones Unidas ya advirtió al presidente sirio Bashar Al Asad contra cualquier intento de recurrir a las armas químicas contra la rebelión.

“He avisado que (…) quien use armas químicas tiene que ser juzgado”, indicó Ban a la prensa, subrayando que ello tendría “graves consecuencias en la población”.

El lunes, el presidente estadounidense, Barack Obama, acusó al régimen sirio de estarse preparando para usar las armas químicas que tiene en su poder contra los rebeldes, y advirtió que habría “consecuencias” en caso de que se usaran.

Las autoridades sirias han asegurado sin embargo que no las usarán.